Reparación Colectiva al Campesinado y Paz Territorial

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y el Centro de Estudios para la Paz – CesPaz presentaron el pasado 23 de agosto los “Lineamientos para la Reparación Colectiva del Campesinado de las Zonas de Reserva Campesina”, construidos como resultado de un proyecto apoyado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, en el marco de su Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, y financiado con recursos de USAID.

La puesta en marcha de estos lineamientos debe enmarcarse en la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Así lo reafirmó Darío Fajardo, Presidente de CesPaz, al hacer un llamado para que el campesinado se apropie de lo acordado: “la implementación del Acuerdo es una tarea de todos, porque todos somos Estado y en este escenario todos somos campesinos”  

 

 

También resaltó la importancia de una ruta de reparación colectiva para el campesinado que permita avanzar en su reconocimiento como sujeto político, cultural y de derechos. “Día a día nos comemos la papa y la yuca de una población que sí existe: los campesinos”. Así también lo manifestó, Sergio Martínez de ANZORC, al afirmar “buscamos el reconocimiento del campesino como un sujeto de derechos en la implementación del Acuerdo de Paz”.

 

Para construir estos lineamientos se desarrollaron (7) talleres en territorios rurales de Magdalena Medio, Cesar, Cundinamarca, Meta, Tolima, Valle del Cauca y Putumayo, en los cuales se realizó una primera aproximación al daño sufrido por las comunidades y organizaciones campesinas en territorios campesinos altamente afectados por el conflicto armado, al tiempo que se sistematizaron algunos propuestas para su reparación. También se desarrolló un escenario de Diálogo Útil para retroalimentar los principales hallazgos de este proceso, que contó con participación de organizaciones campesinas y de derechos humanos, instituciones del Estado encargadas de ejecutar la política pública de reparación colectiva y otras entidades comprometidas con los derechos del campesinado.

 

Se ratificó en este proceso que todavía estamos muy lejos de dimensionar la real afectación sufrida por el campesinado en el marco del conflicto. A la hora de poner en cifras los daños y afectaciones sufridas por el campesinado es difícil encontrar datos oficiales, en parte debido a la ausencia de una caracterización de la población campesina víctima del país, la precaria presencia del sujeto campesinado en la Constitución y legislación agraria y la inexistencia de cifras oficiales desagregadas sobre población campesina.


Este vacío hacer que la construcción de una ruta metodológica que aterrice lineamientos específicos dirigidos a la reparación colectiva campesina a partir de una caracterización de su sujeto de reparación, no sólo permitiría aclarar los objetivos, medidas y metas de un proceso de reparación en concreto, sino que además puede facilitar la efectividad y el alcance de la reparación colectiva en general como política pública con efecto reparador para todos aquellos sujetos colectivos víctimas del conflicto armado.

 

Conozca aquí la entrega preliminar de esta propuesta de lineamientos para una Reparación Colectiva del Campesina construida por ANZORC y CesPaz: LINK

Twitter
Número de visitas
  • 10.395


A %d blogueros les gusta esto: