II Encuentro de Protección territorial

El pasado 25 de octubre se realizó el II Encuentro Ruta de Protección Territorial, organizado por el Centro de Estudios para la Paz – CesPaz y la Asociación de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC. Durante la jornada, se dieron a conocer los desarrollos y acumulados de las comunidades e instituciones para la prevención, protección y seguridad de los territorios en Colombia. Posteriormente, en un Diálogo Útil, se identificaron los desafíos para la construcción de una agenda común que aporte a la seguridad de las regiones del país.

En medio de un contexto nacional marcado por el aumento de las amenazas y la continuidad de asesinatos de líderes sociales, el II Encuentro Ruta de Protección Territorial expuso los principales factores de riesgo asociados a la implementación del Acuerdo de Paz en territorio, la respuesta institucional del Estado ante esta realidad y la experiencia de importantes iniciativas de protección y autoprotección que se han gestado desde las comunidades, al punto de convertirse en instituciones comunitarias que tienen mucho que aportar en este momento.     

Acumulados de protección para la protección desde los territorios

En el primer Panel sobre Experiencias de la Sociedad Civil, el II Encuentro mostró cómo las comunidades han construido mecanismos y estrategias de autoprotección que tienen como fundamento la búsqueda de reconciliación, convivencia, la defensa de derechos humanos y una visión de  protección colectiva del  territorio y sus comunidades.

Experiencias como las Guardias Cimarronas (CONAFRO), las Guardias Campesinas (ANZORC) y las Comunidades de Paz (San José de Apartadó) permitieron poner en evidencia que desde distintas experiencias se coincide en la construcción de paz desde los territorios, a partir del fortalecimiento de su autonomía, el uso responsable y respetuoso de su autoridad para la seguridad y defensa de sus territorio y el impulso de dinámicas de convivencia a partir de reglas comunitarias construidas colectivamente.

Por su parte, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA) y la Red de Derechos Humanos del Oriente Colombiano (DHOC) expusieron su acumulado como procesos organizativos de derechos humanos, con fuerte desarrollo local desde el nivel veredal en los territorios, así cómo del uso de mecanismos alternativos de protección como los refugios humanitarios, que han permitido dar visibilidad a los crisis humanitarias en las regiones rurales. A esta labor se suma, la acción que desarrollan distintas organizaciones de acompañamiento internacional que hacen presencia en el país.

Por su parte, el Panel de Experiencias Institucionales contó con la participación de la 2ª Misión de Naciones Unidas en Colombia que presentó su experiencia en el marco de la labor de verificación, monitoreo y acompañamiento al proceso de dejación de armas, e indicó los desafíos de esta segunda fase de acompañamiento que estará centrada en el proceso de reincorporación y en la seguridad en los territorios, y tendrá una cobertura más amplia no circunscrita a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Otras instituciones del Estado que presentaron las acciones desarrolladas hasta la fecha para avanzar en la implementación de lo acordado en materia de prevención, protección y seguridad, fueron el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Diálogo Útil para encontrar una ruta de articulación

Durante la jornada de la tarde, se realizó un espacio de Diálogo Útil en el que se identificaron dificultades y oportunidades para la seguridad y protección de los territorios, teniendo en cuenta los riesgos identificados y los acumulados instituciones presentados en materia de protección. En este diálogo participaron: Carolina Naranjo del Instituto Kröc, Darío Fajardo del Centro de Estudios para la Paz (CesPaz), Andrés Gil de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), Marta Ruíz de la Revista Semana y el Mayor Nelson Russi de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Entre otras afirmaciones, se habló de la necesidad de profundizar en el diagnóstico y origen de los riesgos en territorio, la necesaria armonización entre el enfoque de seguridad vigente y las medidas de prevención y protección que plantea el Acuerdo Final de Paz, la notoria  desarticulación de las instituciones estatales en el proceso de implementación, la insuficiente presencia territorial y la necesidad de avanzar en el reconocimiento de las iniciativas comunitarias y de la sociedad civil presentes en territorio.

El II Encuentro cerró con el lanzamiento de la Campaña Paz y Vida en Colombia

PD: El “II Encuentro Ruta de Protección Territorial” se desarrolló en el marco de un proceso de movilización social en todo el país, convocado por la Cumbre Agraria rechazar el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz por parte del Gobierno, especialmente: la falta de seguridad de los territorios, el asesinato de los líderes sociales y el quebrantamiento de los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos e imposición de la erradicación violenta.

Twitter
Número de visitas
  • 11.055


A %d blogueros les gusta esto: