Construir reconciliación: tarea de la pedagogía de paz

Reconciliación-y-construcción-de-una-paz-territorial

Del 27 al 28 de septiembre se realizó el Seminario Internacional Procesos de Reconciliación y Construcción de Paz Territorial en la Universidad Santo Tomás, en el que se evidenció la construcción de espacios para la reconciliación.

Con más de 200 asistentes y más de 2200 transmisiones en vivo, durante el Seminario se reunieron especialistas y actores de la sociedad civil vinculados a la reconciliación y la paz territorial desde distintos ámbitos (lo social, lo académico y lo político). Entre las experiencias que se presentaron estuvo Forjando Paz, que presentó una reflexión sobre la necesidad de trascender de la pedagogía en torno al Acuerdo de Paz para construir una cultura de paz en Colombia.   

La presentación de la ponencia de Forjando Paz, estuvo a cargo de Sara Camila Arias, que afirmó: “la estrategia pedagógica de Forjando Paz ha buscado que desde la apropiación del Acuerdo de Paz se active la exigibilidad de la implementación de lo acordado en territorio, al tiempo que se avanza en la construcción de una cultura de paz”. Para esta labor, se ha encontrado en la propuesta metodológica de Diálogo Útil, formulado por CesPaz, una herramienta que permite acercar a actores improbables, avanzar en la construcción de consensos mínimos de convivencia y respeto, y en este sentido aportar a procesos de reconciliación desde abajo.  

Según Johanna Amaya, investigadora principal del proyecto Modelos Mentales de Reconciliación y Construcción de Paz y organizadora del Seminario: “los lugares en donde ha existido mayor afectación del conflicto hay mayor propensión de la población a la reconciliación”.

El Seminario superó las expectativas de asistencia y visualizaciones en vivo. Fue visto por diferentes públicos y expertos en Colombia y otros países del mundo. Las ponencias presentadas pusieron en evidencia la diversidad de perspectivas disciplinares y temáticas para abordar la reconciliación. El espacio fue organizado por el proyecto FODEIN “Imaginarios del retorno a Colombia posconflicto”, de la Universidad Santo Tomás.

Seminario Internacional Procesos de reconciliación y construcción de paz territorial – Universidad Santo Tomás Foto

Twitter
Número de visitas
  • 11.816


A %d blogueros les gusta esto: