Paz Territorial

Conozca y descargue nuestros documentos

CARTOGRAFÍA DE PAZ

Apoyamos la apuesta territorial de las comunidades que aspiran a un nuevo Ordenamiento Territorial colombiano para la construcción de paz.  Con cada mapa queremos expresar procesos y relaciones sociales territoriales en movimiento que se potencian el marco de una apertura democrática y de construcción efectiva de Estado Social de Derecho.

REFORMA RURAL INTEGRAL

Trabajamos por la Gran Transformación de la Ruralidad que ha de expresarse en la reorganización democrática de la Sociedad, de su Estado y de su Territorio. Sabemos que el proceso normativo depende de las condiciones presentes en la correlación de fuerzas, a sus capacidades políticas y a la disposición de los sectores sociales para hacer cumplir lo pactado. Por ello, el carácter de lo pactado implica realizar iniciativas en distintos niveles del ordenamiento territorial del país, desde las localidades hasta las instancias regionales y nacionales, que den cuenta de la apropiación del proceso por parte de los pobladores rurales y de sus comunidades en la gestión de estas iniciativas y de sus capacidades para movilizarse a favor de su aplicación.

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

Impulsamos la construcción de Paz Territorial desde la perspectiva del fortalecimiento de procesos crecientemente significativos de participación. La democracia es el mecanismo clave para construir un Estado social de Derecho desde el nivel local. Será un proceso que, nacido en lo local y logrado a través de acuerdos establecidos entre las gentes comunes con todos los demás sectores de la sociedad, en condiciones de respeto y simetría política, podrá articularse con los demás niveles de la organización de nuestra sociedad.

PAZ TERRITORIAL

Apoyamos la construcción colectiva de mecanismos, estrategias y acuerdos comunitarios para la implementación de los Programas de Sustitución de Cultivos Ilícitos del Acuerdo de paz. Hacemos énfasis en la participación como la práctica social y política democratizante y, bajo esta convicción, trabajamos junto a los procesos de organización comunitaria en el fortalecimiento de la capacidad instalada en el territorio para cumplir, encontrar soluciones y hacer seguimiento a los acuerdos colectivos, y al mismo tiempo, acompañamos el dialogo permanente con la institucionalidad y las instancias de acompañamiento.

“Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir”.

Gabriel García Márquez