“Mujeres ¡por la paz territorial!”

Mujeres--¡por-la-paz-territorial!

Participaron alrededor de 200 mujeres pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, provenientes de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa (Bolívar) y Yondó, Remedios, y Segovia (Antioquia).

Los días 25 y 26 de diciembre de 2016 se realizó el 1er Encuentro de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra en el municipio de Cantagallo (Bolívar), organizado por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y la Corporación Acción Humanitaria para la Conveniencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA).

En este evento, hicieron presencia instituciones como la Agencia Nacional de Tierras, la Organización de Naciones Unidas, y las alcaldías de los municipios de Cantagallo y Yondó; sin embargo, no se contó con la participación de las alcaldías de los demás municipios de la región. Según Yenly Méndez, Directora del Centro de Estudios para la Paz – CesPaz, la ausencia de estas alcaldías constituye un hecho desafortunado, pues  “es fundamental la participación del Estado Local en iniciativas que desde lo local buscan materializar el enfoque territorial planteado en el Acuerdo Final de Paz”.

 

La mujer fue el eje central. Por eso, con un enfoque de género, se habló sobre el plan de desarrollo regional, la problemática de tierras, los espacios de participación, la promoción y protección del Acuerdo de Paz, y las iniciativas de otras organizaciones y de otros territorios para defender de los derechos de las mujeres campesinas. Además, se realizaron mesas de trabajo para la definición de los ejes de acción de la Coordinadora de Mujeres de la ZRC-VRC -que se creó en este mismo espacio- y se identificaron propuestas para el trabajo conjunto de las mujeres de la región, encaminadas a contribuir al proceso de formulación y ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDTE en este territorio.

 

Esta primera reunión de mujeres en el Valle del río Cimitarra da continuidad a la iniciativa que se desarrolló en el marco del 1er Encuentro de Mujeres de Zona de Reserva Campesina en Curumaní (Cesar), en el mes de diciembre de 2016, y es una muestra del proceso de sensibilización y reflexión que ha llevado en el Magdalena Medio para defender los derechos de las mujeres.

 

Por eso, según Méndez, esta reunión “evidencia que las mujeres están trabajando en agendas de reconocimiento de sus derechos para la construcción de la paz en equidad de género y, en este sentido, están listas para asumir el desafío de construir una paz territorial y de implementación del Acuerdo”.

Twitter
Número de visitas
  • 11.816


A %d blogueros les gusta esto: