Magdalena Medio

La Mesa de Diálogo Útil del Magdalena Medio surgió en febrero del año 2017. Es una metodología propuesta por el Centro de Estudios para la Paz – CesPaz para facilitar el acercamiento de diversos actores territoriales del Magdalena Medio y abordar los desafíos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

 

Esta iniciativa se consolidó en el Magdalena Medio después de que CesPaz observará en su campaña a favor del plebiscito que habían diversas percepciones y sentimientos encontrados como el apoyo con reservas, la apatía, el escepticismo y rechazo de los sectores de la región en el Magdalena Medio.

ACCIONES QUE SE HAN DESARROLLADO


Febrero 2017

Solicitud a la CSIVI para que 32 municipios del Magdalena Medio sean priorizados en la implementación del Acuerdo de Paz a través de su definición con PDTE. El resultado fue la creación de la Mesa de Diálogo Útil.

 

Se ha sostenido a través de la Mesa una interlocución permanente con delegados de las FARC-EP en el Consejo Nacional de reincorporación y se ha buscado establecer diálogos con la Consejería para el Posconflicto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Oficina del Alto Comisionado de las Regiones.

 

  • 17 de febrero de 2017: Ier Encuentro Ruta de Protección Territorial.

 

El Encuentro contó con participación de delegados de organizaciones comunitarias y de derechos humanos, representación de instituciones del Estado del orden nacional, territorial y local, y organizaciones internacionales de acompañamiento. Propició un diálogo útil entre las distintas experiencias, instancias y estrategias de protección efectivas a nivel comunitario, institucional e internacional, dirigido a identificar formas de articulación posibles que se habilitan en el marco de la implementación de las instancias y mecanismos de protección que contempla el Acuerdo de Paz.

Mayo 2017
  • 30 de mayo de 2017: Mesa de Intercambio entre Gobierno, empresarios y FARC-EP en proceso de reincorporación.

 

A partir del interés del empresario Carlos Cavelier (Alquería) de apoyar el proceso de reincorporación de las FARC-EP en la región, se inició un proceso de diálogo en el que han participado empresarios, ganaderos, las FARC-EP y la Consejería del Posconflicto en cabeza de Rafael Pardo. El diálogo hasta la fecha se ha centrado en: las posibilidades de activación económica del sector lechero, como alternativa de sustitución de cultivos de uso ilícito en el sur de Bolívar, como oportunidad para los pequeños, medianos y grandes productores de leche en toda la región y como posibilidad para el proceso de reincorporación.

 

  • A partir del 30 de mayo de 2017: Gestión Contrato de Paz.

 

A partir de un intercambio con la Consejería del Posconflicto, Rafael Pardo anunció el compromiso de gestionar un Contrato Paz para el Magdalena Medio. Esta posibilidad ha generado expectativa en municipios como Barrancabermeja que no están priorizados en los PDET, pero tienen un decidido compromiso de participar y ser actor protagonista de la construcción de paz territorial. Con posterioridad a  este anuncio, se han desarrollado espacios de socialización de la propuesta con distintos alcaldes de la región y espacios de diálogo con delegados del Departamento Nacional de Planeación sobre el tema para activar la ruta de gestión.

 

De forma paralela se han desarrollado espacios de pedagogía de paz con distintos actores del territorio (organizaciones campesinas, de víctimas y de derechos humanos) y distintos diálogos sectoriales sobre la construcción de paz (periodistas, empresarios, funcionarios públicos, etc.)

Abril 2017
  • Del 15 al 18 de abril de 2017: Gira de incidencia. Acción simbólica de reconciliación en el Magdalena Medio.

 

En primer lugar de la agenda de la Mesa de Diálogo Útil se encuentra la realización de una Acción Simbólica de Reconciliación en el Magdalena Medio, que desencadene en un proceso amplio de reconciliación de la sociedad. Tanto las FARC-EP como reconocidos ex jefes paramilitares de la región han manifestado a la Mesa de Diálogo Útil su disposición de participar en actos de perdón y reconciliación, y nos encontramos en proceso de preparación de una acción que sea significativa para las comunidades de la región, en total respeto de los derechos de las víctimas.

 

La experiencia desarrollada en el Magdalena Medio ha tenido un efecto demostrativo para las demás regiones del país. Además de los procesos de Norte de Santander y Caquetá en desarrollo, se ha establecido un diálogo con la Alcaldía de Segovia para impulsar el Diálogo Útil con alrededor de 14 alcaldes del Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño.

Integrantes de la Mesa de Diálogo Útil:

 

  • Alcaldía de Barrancabermeja
  • Centro de Estudios para la Paz – CesPaz
  • Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
  • La USO
  • FENALPAZ
  • La Universidad Industrial de Santander UIS
  • La Federación Agropecuaria de Barrancabermeja FEDAGRo
  • El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM
  • FENALCO
  • La Asociación de Periodistas de Barrancabermeja APB
  • La Marcha Patriótica