“Por la Protección de los territorios”

Primer-Encuentro-Ruta-de-Protección

El 17 de febrero de 2017 se reunieron en Barrancabermeja más de 50 organizaciones para crear una ruta de protección de las comunidades y sus territorios.

El 17 de febrero de 2017 se reunieron en Barrancabermeja, Magdalena Medio, más de 50 organizaciones para crear una ruta de protección de las comunidades y sus territorios en el Primer Encuentro Nacional Ruta Interinstitucional para la Protección de los Territorios.

Asistieron 350 delegados convocados por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, El Centro de Estudios para la Paz – CesPaz, La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, La Federación Nacional de Paz – FENALPAZ y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM para dialogar y crear una Ruta de Protección y Garantías de Seguridad para líderes de organizaciones, movimientos sociales y defensores de derechos humanos en el Magdalena Medio.

Por medio de la metodología de diálogo útil, estrategia de diálogo constructivo entre diversos actores, se compartieron las distintas experiencias, instancias y estrategias de protección y seguridad que han promovido las comunidades, entidades de Estado y organizaciones internacionales que sugieren una mayor necesidad debido a las graves amenazas y riesgos que enfrentan las comunidades, los liderazgos sociales y la labor de defensa de los derechos humanos en el territorio.

Con este diálogo, se buscó identificar formas de articulación posibles en el marco de la implementación, en las instancias y mecanismos de protección que contempla el Punto 2 y 3 del Acuerdo de Paz. Por esa razón, estuvo presente el Consejo Nacional de Reincorporación – CNR, nueva institución, creada por el Acuerdo de Paz, la cual fue representada por Alfredo Gómez (Gobierno Nacional) y Jairo Quintero (FARC-EP).

Se encontraron escenarios de riesgo para las comunidades que evidencia la persistencia de estructuras asociadas al paramilitarismo y que insisten en su oposición a la paz. Por lo tanto, en cuatro mesas temáticas se discutió sobre la Prevención, Protección, Seguridad y Ajustes Normativos y Nueva Institucionalidad y finalmente se crearon unas medidas específicas para ser implementadas.

Twitter
Número de visitas
  • 11.816


A %d blogueros les gusta esto: