Ante riesgos y amenazas

Encuentro Ruta de Protección Interinstitucional en el Magdalena Medio

El 8 y 9 de febrero se realizó el Encuentro para la construcción de la Ruta Interinstitucional de Protección Territorial en el Magdalena Medio. En estos días se identificaron los principales riesgos y amenazas bajo los que se encuentran los habitantes del Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar y Barrancabermeja, así como las capacidades con las que se cuentan para enfrentarlos. Como resultado se identificaron iniciativas para dar respuesta a la urgente necesidad de construir de manera conjunta esta ruta de Protección.

En la primera jornada de trabajo organizaciones sociales y acompañantes internacionales se reunieron para identificar la presencia de actores, riesgos, amenazas, debilidades y capacidades con las que se cuenta para afrontar la actual situación de inseguridad a través de un mapeo participativo. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el aumento de de bandas criminales herederas del paramilitarismo y de insurgencias como el ELN, la disputa por el control de economías ilegales, extracción ilegal de recursos naturales, ausencia estatal, inequidad y exclusión social, y consumo de drogas.

Esto ha significado la agudización de amenazas, señalamientos y acciones violentas como asesinatos contra líderes y lideresas de Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones campesinas y territoriales que impulsan la implementación del Acuerdo de Paz, y en especial, a la población que se acogió al proceso de sustitución de cultivos de uso de ilícito en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución – PNIS. Por su parte, entre las capacidades existentes los participantes resaltaron la efectividad de las comisiones de verificación y acompañamiento, los campamentos de refugio humanitario, las acciones humanitarias, y la importancia del fortalecimiento de los consejos de seguridad, los protocolos institucionales y el Sistema de Alertas Tempranas.

El 9 de febrero se instaló el Encuentro de manera formal, con participación de entidades municipales, departamentales y nacionales como la Consejería Presidencial para los DDHH, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, y la Unidad Nacional de Protección, y organizaciones no gubernamentales y de acompañamiento internacional como la Segunda Misión de la ONU, la MAPP – OEA, IAP, entre otras.

En esta jornada, Andrés Gil líder campesino de la ACVC realizó un contexto de la grave situación de Derechos Humanos que se vive en el país y la necesidad de acelerar la Implementación de las medidas del Acuerdo de Paz en torno a garantías de seguridad y protección para territorios y líderes sociales. También intervinieron Adrián Camilo Mutis, hijo del líder comunal Nixon Mutis asesinado en el municipio de Cantagallo, y Noralba Quintero pertenenciente a la COCCAM del municipio de San Pablo, quienes expusieron los casos de los líderes sociales asesinados, los problemas de orden público y los episodios de erradicación forzada que se han presentado en las últimas semanas en diferentes zonas de la región.

Posteriormente se realizaron de manera simultánea mesas de trabajo por subregiones –Sur de Bolívar, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño y Barrancabermeja– en donde participaron activamente comunidades y delegaciones de las diferentes instituciones para identificar iniciativas que dieran respuesta a la urgente necesidad de construir de manera una Ruta Interinstitucional de Protección para el Magdalena medio.

Finalmente se emitió una declaración conjunta en donde se insistió en la necesidad de activar con carácter urgente una Ruta de Protección que ponga en marcha lo establecido frente a garantías de seguridad y protección en el Acuerdo de Paz en articulación con los acumulados organizativos, comunitarios e institucionales como respuesta a la crisis humanitaria que se esta gestando en la región.

Twitter
Número de visitas
  • 11.424


A %d blogueros les gusta esto: