Encuentro de Organizaciones y Comunidades de Territorios priorizados para PDET

Más de 60 líderes y lideresas de las 16 subregiones que agrupan los 170 municipios priorizados compartieron experiencias y reflexiones en torno a la forma en la que la Agencia de Renovación del Territorio – ART ha llegado a los territorios después del 23 de julio, día en el que se hizo el lanzamiento oficial para la construcción de los PDET. La gestión de la ART fue evaluada por los participantes desde dos ejes principales: metodología y participación de las comunidades.

Encuentro-1

Durante la instalación del Encuentro se desarrolló un conversatorio con la participación de Luis Carlos Beduschi (Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe), Marco Fidel Vargas (Subdirector del CINEP) y Darío Fajardo Montaña (Presidente del Centro de Estudios para la Paz – CesPaz).

Darío Fajardo planteó la importancia del Acuerdo de Paz para las luchas agrarias, al tiempo que hizo un llamado sobre la potencialidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET como posibilidad de reconocimiento de lo que el campesinado y los pueblos étnicos han hecho  toda la vida en su briega por construir territorialidad, mirada que ratificó Marco Fidel Vargas al insistir en que “la experiencia de las comunidades es la base para la organización de los territorios PDET”. Finalmente, Luis Carlos Beduschi, reflexionó sobre lo que representa la firma de la paz en Colombia para la región y señaló la importancia de la unidad para garantizar su proceso de implementación.

También participó en el Encuentro la Vía Campesina y el Instituto Kröc que se encargaron de presentar un balance sobre el proceso de implementación. Federico Pacheco, representante de CLOC-Vía Campesina, organización internacional acompañante del Punto 1: Reforma Rural Integral, presentó el informe de la Misión que visitó el país evidenciando dificultades tanto en la evaluación de la implementación del Acuerdo, como en la forma en que ha llegado el mismo a las comunidades. Por eso, insistió en la importancia de hacer cumplir el Acuerdo y en el compromiso de esta organización de contribuir al desarrollo efectivo del proceso.

Por su parte, Borja Paladini, representante del Instituto Kroc en Colombia, explicó la Iniciativa Barómetro y la metodología establecida para cumplir su rol de hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, y afirmó que el informe recientemente publicado busca constituirse en un insumo académico, técnico y propositivo para los distintos sectores interesados la construcción de paz.

La voz de las comunidades y las organizaciones

Sobre la implementación de los programas PDET en territorio, los representantes de los territorios PDET coincidieron en la falta claridad sobre el alcance, contenidos y ruta para la elaboración de los PDET y los Planes de Acción para la Transformación Regional – PATR.

En cada una de las mesas de trabajo de los territorios priorizados se manifestó la preocupación de que la formulación de los PDET esté sujeta a los tiempos que impone la coyuntura de cambio de Gobierno y que en el marco de estos Programas no se generen mecanismos claros de participación o para la tramitación de los conflictos socio-ambientales existentes, ni se establezcan rutas para tramitar los que pueden generar a futuro.

Estos hechos son considerados como un riesgo para la implementación de la Reforma Rural Integral, ya que como lo expresaron las comunidades, para que los PDET puedan contribuir a la transformación del campo “se deben generar protocolos públicos que garanticen la participación efectiva de las comunidades”.

La construcción de los PDET requieren claridades a nivel metodológico, técnico, político y jurídico para facilitar la concertación de las acciones entre la ART, comunidades, procesos organizativos de base, autoridades tradicionales y demás actores que habitan los territorios. Por tanto, la metodología para hacerlo no puede ser piramidal, sino transversal y participativa.

De igual manera, desde los procesos organizativos se afirma que “los PDET no pueden ser construidos desde un modelo impositivo, sino a través del diálogo”, por lo que solicitan que se generen espacios de diálogo multiactor y útil desde donde se analice conjuntamente la aplicabilidad de los PDET en los territorios y se creen mecanismos específicos que permitan la inclusión de la visión de desarrollo propia de las comunidades que han permanecido allí a pesar del conflicto armado.

Por otro lado, en este balance se llamó la atención sobre el gran desconocimiento de las entidades y funcionarios sobre los contextos en los que se ejecutarán estos Programas, lo cual dificulta que la formulación de los mismos se haga de manera apropiada.

Repetidas veces los líderes y lideresas afirmaron que las convocatorias para las asambleas han sido insuficientes y que se desconocen las organizaciones sociales. No obstante, en medio de estas falencias identificadas, el profesor Darío Fajardo, del Centro de Estudios para la Paz – CesPaz alentó a las comunidades rurales a continuar y les dijo: “los PDET es lo que ustedes han hecho toda la vida, sólo que gracias al Acuerdo de Paz ahora es reconocido por todo el país y la comunidad internacional”.

En conclusión, de manera unánime los participantes de este Encuentro Nacional celebraron la realización de este espacio y solicitaron a las organizaciones del encuentro y demás organizaciones acompañantes de la implementación promover la continuidad de este tipo de escenarios a nivel territorial.

Igualmente, expresaron que para que el PDET sea una oportunidad transformadora para los territorios estos se deben elaborar desde una perspectiva realmente participativa que armonice e integre todos los planes de la Reforma Rural Integral, reconozca los acumulados de planeación y ordenamiento territorial construidos por las comunidades campesinas y los pueblos étnicas y comprometa a las entidades territoriales durante la fase de alistamiento, formulación y ejecución.

Finalmente, en diálogo con la ART solicitaron se establezcan canales de comunicación directos entre los procesos organizativos territoriales y las instancias del nivel nacional como estrategia para hacer veeduría eficaz y oportuna a la construcción de los PDET, además de insistir en la importancia de la articulación la ART con otras organizaciones.

Twitter
Número de visitas
  • 10.396


A %d blogueros les gusta esto: