Diálogo Útil

Para la construcción de Paz TerritoriaL

¿Qué es?

Metodología de construcción de paz territorial que facilita el diálogo entre actores distintos y diversos.

  • Se trata de una metodología para construcción para la construcción de paz territorial que parte de las experiencias y acumulados territoriales, facilita el encuentro y diálogo constructivo entre diversos sujetos, actores, comunidades, sectores, instituciones y organizaciones comprometidas con la construcción de una paz sostenible en los territorios.
  • Es útil porque busca trascender de la palabra a la acción, en favor de activación de rutas para la solución de problemas concretos.
  • Es un proceso de largo plazo que busca generar confianza entre los actores del territorio.
  • No se trata de una serie de eventos aislados, ni se trata de la ejecución de un Proyecto.
  • Impulsa espacios de articulación entre los actores del territorio.
  • Genera un espacio de intercambio de ideas y propuestas permanente, que hace énfasis en el relacionamiento de actores improbables.
¿Dónde y por qué surgió?

El diálogo útil para la construcción de pactos territoriales por el desarrollo, la reconciliación y la paz surge en el Magdalena Medio colombiano buscando responder a las preocupaciones de los actores locales (institucionales, sociales, económicos, políticos, ecuménicos, etc.) frente a la implementación del Acuerdo de Paz en su territorio.

 

Se identifican 3 ejes de preocupación centrales:

  • Altos niveles de polarización política en el territorio se reflejan en actitudes de apoyo, rechazo, incertidumbre y escepticismo frente a la implementación del Acuerdo de Paz.
  • La ausencia de información clara sobre rutas de implementación territorial, los roles de los actores locales en el proceso y las oportunidades de los territorios en el marco de la implementación.
  • La desconexión de la sociedad frente a lo que representa el Acuerdo de Paz como cierre del ciclo de violencia en el país y la inexistencia de una narrativa sobre la reconciliación nacional.

 

(En cada territorio el proceso de diálogo útil adquiere dinámicas y formas de despliegue distinto, de acuerdo a sus particularidades.)

¿En qué se inspira?

Al ver en el fin de la guerra una oportunidad, el Diálogo Útil se inspira en el Pacto Político Nacional propuesto por el Acuerdo de Paz y busca promoverlo a través de pactos locales y regionales que permitan avanzar en la reconciliación nacional y la convivencia pacífica entre los colombianos.

 

  • Consideren las particularidades y rasgos específicos de los territorios.
  • Reconozcan las experiencias y saberes acumulados local y regionalmente.
  • Propicie el surgimiento y consolidación de prácticas sociales y políticas democráticas.
  • Incentive la tolerancia social y política.
  • Motive la inclusión social y política.

 

En síntesis, se busca sentar las bases de la reconciliación y la convivencia pacífica a nivel

Territorial.

Construir a través de la palabra: Entendemos el diálogo como sustrato para la construcción social. Se trata del impulso de procesos de diálogo abierto, transparente entre diferentes en torno a la construcción de una paz sostenible.

 

Paz como proceso de transformación territorial: El Acuerdo de Paz puede ser transformador o no. La construcción de paz implica procesos de cambio y transformación social, política, económica y cultural a nivel territorial. Se busca transformar las dificultades en oportunidades.

 

La Paz se construye entre personas que piensan distinto: La construcción de paz pasa por la generación de espacios de diálogo entre actores que piensan distinto, parte de un reconocimiento pleno y cabal de los intereses, motivaciones y objetivos de cada actor y hace un esfuerzo por integrar diversas perspectivas y puntos de vista para generar consensos; sin temerle, ni inhibir los disensos existentes. El diálogo útil reconoce las diferencias como expresión de la diversidad y la diversidad como un valor para la construcción social.tucionales y son dirigidas por liderazgos en torno a objetivos comunes.

Reconocimiento del territorio: El proceso de diálogo útil parte de los territorios, y por tanto se adapta a sus particularidades y rasgos específicos y los de sus actores protagonistas.

 

Reconocimiento de capacidades y acumulados territoriales: Apropiación, reapropiación y reconocimiento de las experiencias y saberes que de manera sistemática y permanente se han producido y se producen en todo tipo de procesos y decisiones locales y regionales.

 

Renuncia a la censura: Implica renunciar a la censura del otro, no acepta la descalificación ni el insulto como modos de relacionamiento, cerrando así espacio a la estigmatización.

 

Es impulsado por un liderazgo colectivo: Las estrategias y acciones impulsadas en el marco del diálogo útil son abiertas y amplias, se diferencian de espacios institucionales y son dirigidas por liderazgos en torno a objetivos comunes.

Cultura de paz y reconciliación: Aportar a la generación de una cultura de paz y de procesos de reconciliación en los territorios a través del impulso de Pactos Territoriales por la Reconciliación y la Paz, que procuren la participación de todos los actores del territorio.

Alistamiento territorial para la construcción de Paz: Generar un proceso de alistamiento territorial sectoriales e intersectoriales que permita activar el procesos de implementación del Acuerdo de Paz, a través del impulso de espacios de acercamiento y diálogo entre actores territoriales para la identificación de agendas comunes en clave de construcción de paz.

Apropiación del Acuerdo de Paz: Socializar los avances y estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz (dimensión normativa, institucional y territorial), el proceso de dejación de armas y reincorporación, así como los roles y compromisos de entidades territoriales, gobierno nacional, FARC-EP y sociedad, con el fin de vincular a todos los actores posibles.

Fortalecer la construcción de Estado local y la participación comunitaria: Generar dinámicas crecientes de participación social y política en clave de construcción de Estado Local. Es preciso superar la idea de “llevar el Estado a los territorios” para transitar hacia la construcción de capacidades institucionales que permitan la construcción de Estado Local.

– Diálogos sectoriales e intersectoriales entre improbables.

 

– Pactos locales, sectoriales y territoriales.

 

– Educación para la paz y la reconciliación.

 

– Comunicación para la Paz.

Foto: Mariana Reyes